Max Payne 3 Análisis

Hace casi ya 10 años que los jugadores pudieron tomar el rol de Max Payne en los video juegos con Max Payne 2: The Fall of Max Payne, al anunciarse en el 2004 que habría un Max Payne 3 los fanáticos se encontraron con una larga espera y lo que muchos en la industria de video juegos llaman un “development hell” (infierno del desarrollo).

Max Payne 3 anunciada oficialmente en el 2009 cambió de productora de Remedy Entertainment a Rockstar Games conocidos por su principal franquicia de Grand Theft Auto (GTA). Max Payne 3 iba a ser lanzada en el año 2009, pero tras varios retrasos no salió hasta hace unos meses en el 2012. ¿Valió la pena la espera?

maxy payne 3 video juegos analisis

Max Payne 3 de la mano de Rockstar viene con una gran producción. Con gráficas excelentes, también tiene una mezcla de si vieramos todo un poco bajo monitores de seguridad. Le da un toque original que sin duda lo distingue no solo de la competencia sino de pasadas entregas y aunque se agradece el esfuerzo que hizo Rockstar con estos efectos, si se pueden volver cansinos pasada las dos horas de videojuego y solo me hacían pensar “me duele la cabeza.” Aprecio lo que hizo Rockstar, pero por favor, no olvidemos que muchas veces “menos, es más.”

Max Payne 3 ha sido criticado negativamente en España ya que no viene traducido en español. Pues, sé que de cierta forma hace que uno pueda perderse momentos de la historia, sobre todo al poner los subtítulos, pero quiero defender a Rockstar Games por esto, ya que hay una gran producción de audio en Max Payne 3. La mayor parte del tiempo se está en Brasil y las conversaciones son en portugués, bueno, no todas pero las hay. También hay momentos en que estamos en Panamá y se cambia al español. Esto en mi opinión eleva el video juego y no detrae. Me encontraría más raro y como una gran distracción que en Brasil, Nueva Jersey y Panamá los personajes tuvieran acento español.

Aparte de la transformación que sufre Max Payne de pasar de la Playstation 2 a la Playstation 3, y de manos de Remedy Entertainment a Rockstar, también sufre un cambio de escenario de las calles de Nueva York a las favelas de Rio de Janeiro. Es raro ver que un “shooter” (de tercera o primera persona) tenga un mundo colorido. La verdad que se agradece adentrarnos a este mundo y viajar de la mano de Max Payne y Rockstar a Rio de Janeiro, pero no os preocupéis debido a detalles de la historia, también tenemos escenas en Nueva Jersey / Nueva York. Además de que tenemos a un Max Payne irreconocible (¡se afeita la cabeza!)

¿Son buenos estos cambios?

La verdad si, como dije anteriormente diferencia a Max Payne de otras entregas y de la competencia. El problema es que, no lo diferencia lo suficiente, al jugar no pensaba en otras entregas como Uncharted, Blood Rayne, Stranglehold y Splinter Cell Conviction, sea por mécanicas del juego o estilo.

Además de que se que Max Payne es una historia “noir,” pero podría ser más depresiva? Max no dejaba en toda las más o menos 10 horas de historia, de quejarse y sentir lastima por si mismo. Tenía ganas de gritar a la pantalla y decir “espabila,” “callate ya hombre,” o “estoy hasta los co…..” ¿Si esto era lo que le daba el rollo “noir?,” pues me perdió total y completamente.

En el gameplay, pues es un third-person-shooter de piez a cabeza sin mucho más. Tendrás que tomar cubierta y disparar. La diferencia es que puedes tener el “bullet-time” que otras entregas han hecho tan famosas, pero no se, le falta algo, no se siente bien, se siente muy lento y tienes que luchar con los joysticks para poder disparar a tu enemigo. Los momentos así de plena acción donde Max Payne puede lanzarse en cámara lenta y disparar a todo Dios, son controlados por el juego y no puede iniciarse cuando el jugador lo desée. Esto es bastante limitante. El único “pay-off” que en realidad se tiene es al momento de eliminar al último enemigo en que podemos disparar en cámara lenta enfocandonos en ese enemigo y ver como las balas destrozan su cuerpo y se llena todo de sangre. Algo salvaje, pero tras el nivel de intensidad de algunos escenarios es una buena paga.

Quizás penséis: “Max Payne 3 es genial, quizás tu Aletorro tienes un problema.”

Pues sí puede ser.

Max Payne 3 sería el primer juego de Rockstar que termino. GTA IV la dejé incompleta (y las pasadas entregas también), Red Dead Redemption también. No se por qué a pesar de las grandes producciones de Rockstar Games, no encuentro la magia en los video juegos de Rockstar ni el disfrute. Quizás realmente sea yo el del problema, o quizás no.

Max Payne 3 no es un juego que diría “pasad de el,” pero al menos esperaría a que el precio se redujera considerablemente o lo compraría de segunda mano.