Crítica: Los Juegos del Hambre

Los Juegos del Hambre es una película basada en la trilogía de libros de Los Juegos del Hambre escrita por Suzane Collins y protagonizada por Jennifer Lawrence.

cine películas estrenos España

Trama:

Los Juegos del Hambre ocurren cada año en el país de Panem. Panem es el futuro Estados Unidos el cual ha sido destruido tras una guerra civil. El gobierno gana la guerra y divide a Panem en doce distritos y una capital. Cada año para recordarles a los distritos que perdieron la guerra se celebran los Juegos del Hambre en Panem, en estos juegos cada distrito deberá de presentar dos tributos, un chico y una chica entre 13 y 18 años (seleccionados al azar) para representar su distrito. Los Juegos del Hambre son una competencia de supervivencia, donde el juego es matar a los demás concursantes y ser el único vivo al final del juego.

Katniss Everdeene es una chica de 17 años quién tras perder a su padre en un accidente minero debe de encargarse de su familia. Su madre desde perder a su esposo cae en un fuerte estado de depresión y no se ocupa ni de Katniss, ni de su hermana menor Primrose Everdeen. Para esto Katniss se escapa de los limites de su distrito para cazar y poder proveer para su familia, Gale Hawthorne su amigo de la infancia siempre la acompaña.

El día en que llegan los encargados del gobierno a elegir a los “tributos,” Primrose Everdeen sale seleccionada y Katniss sabe que su hermana menor no podrá sobrevivir se voluntariza a tomar su  lugar  en los juegos del hambre. El otro elegido es Peeta Mellark un chico de la misma edad que Katniss que alguna vez la salvó de morir de hambre y que sabe bien que para sobrevivir deberá de ganarse al público y mentirá para conseguirlo.

Al ver la película me sumergí completamente en este mundo que envuelve los Juegos del Hambre y como se relaciona con nuestra sociedad hoy en día. La disparidad de la sociedad donde pocos tienen mucho y muchos tienen poco; y como se debe de mantener esa disparidad para que aquellos que lo tengan todo lo puedan mantener y abusar. También relaciona nuestra obsesión con los programas reality, donde ninguna sociedad, ni la américana ni la española se salvan. En los Estados Unidos estarán adictos a la Kim Kardashian, pero en España no es diferente sea ya con la Belen Estebán o cualquier otro presentador del “Sálvame,” más toda la parilla televisiva de Telecinco y sus “Gran Hermano,” “Supervivientes,” entre otros.

Para nosotros es un entretenimiento ver como estas personas literalmente se destruyen día tras día y semana tras semana en la televisión. Mientras seguimos con nuestras vidas, de cierta forma derrotados e ignorantes de la realidad, ya que esto nos sirve como distracción. O como el gobierno controla nuestra información, notad que la prensa “seria” de España (El País, La Vanguardia, etc..) no presenta la misma información que medios internacionales como Le Figaro de Francia o el Wall Street Journal de Nueva York. Aún así la CNN y el New York Times no muestran en Estados Unidos las noticias que no desea, mientras la BBC en Londres sí.

Todos estos pensamientos más el semi-parecido con “El señor de las Moscas” (Lord of the Flies), donde al verse completamente abandonados estos niños inocentes pierden su humanidad y se convierten en salvajes. ¿No estámos así? El enojo y la injusticia nos están llevando a ocupar las calles, unos de manera pacífica y otros de una forma violenta. Mientras tenemos a quienes deben de protegernos ocupados atacándonos y golpeándonos. ¿Estamos en realidad tan lejos de este futuro?

Actuaciones

Jennifer Lawrence es Katniss Everdeen. Cuyo papel más reconocido hasta el momento era el de Raven / Mistica en X-Men: Primera Generación es sin duda Katniss Everdeen. Demostrando la vulnerabilidad y fortaleza que ofrece el personaje cuando es tirada en este mundo donde debe de ser falsa para sobrevivir, mientras lo único que le preocupa es su familia y uno de los concursantes. Jennifer Lawrence hace un excelente trabajo y es difícil no sentir aprecio por ella y su determinación.

Josh Hutcherson es Peeta Mellark. Al verlo en pantalla su cara me parecía familiar, pero no lograba descubrir por qué. Hasta que descubrí que es el mismo actor de Puente a Terabithia, la cual es una de mis películas favoritas (y que me hizo llorar). Josh también está genial,  muestra a su personaje como alguien calculador, pero a la vez muy humano.

Stanley Tucci como el presentador del programa (parecido al “Debate” de Gran Hermano) también esta genial. Venga, es Stanley Tucci, el en mi libro no comete ningún error. Donald Sutherland como el president Snow de Panem, no es que lo hace mal, pero el papel es muy él y se hace difícil diferenciarlo de personajes pasados. Quién también lo hace bien es Amandla Stenberg, como la pequeña Rue de quién Katniss se hace amiga durante Los Juegos del Hambre y llega a ser el centro emocional de la película. El resto de los personajes no están mal, algunos algo caricaturizados debido al poco tiempo que tienen en pantalla y las necesidades de la trama, Liam Hemsworth como Gale Hawthorne, no tuvo mucho que hacer, pero su personaje se desarrollará en las siguientes películas.

Conclusión

Los Juegos del Hambre es una excelente película que debe de ser vista y analizada profundamente, esto es más que una pieza de entretenimiento es un análisis de nuestra cultura y sociedad, y del futuro que nos podemos encontrar (igual no tan extremo, pero puede ser una posibilidad). Tras terminar de ver esta película no podía esperar a ver que pasaba en la segunda y tercera parte de Los Juegos del Hambre con En Llamas (Catching Fire) la segunda parte de Los Juegos del Hambre ni con Sinsajo la impactante conclusión de la trilogía de Los Juegos del Hambre.

Comprar entradas para ver Los Juegos del Hambre en España

Más noticias de entretenimiento  y películas de estreno en Yo Soy Aletorro.