Dead Space 2

Dicen que en el espacio nadie puede escuchar tus gritos, para mala suerte de mis vecinos vivo en el planeta Tierra  y no en el espacio. Dead Space 2 es la segunda parte del video juego de ciencia ficción, horror y shooter distribuido por Electronic Arts (EA) y desarrollado por Visceral Games.

dead space 2 análisis crítica review

Dead Space 2, continúa la historia de Isaac Clarke, un ingeniero que fue enviado en el primer video juego a la nave minera USG Ishimura para investigar una llamada de auxilio. Al llegar no solo debe investigar lo que ha pasado pero también debe de luchar por sobrevivir y encontrar a su novia Nicole quién trabaja en esa nave. Tras luchar unas criaturas alienígenas, llamadas necromorfos, que se apoderán del cuerpo de quienes maten, Isaac logra escapar de la nave y descubre que su novia está muerta. Una vez está fuera de peligro, su novia lo “ataca” y la pantalla oscurece.

Dead Space 2 inicia la historia en la nave Sprawl, la cual es una colonia humana en Titan, la luuna de Saturno. Aquí Isaac se ha encontrado inconsciente por los últimos tres años. Inmediatamente inicia el juego comenzamos a sentir la tensión que nos acompañará por los 15 capítulos de Dead Space 2. En los primeros capítulos hubo ocasiones en las cuales me asusté bastante, pero a medida que se va progresando nos vamos adaptando, “perdiendo el miedo,” pero aún así la tensión es palpable. En algunas zonas esperaba que iba a ser atacado en cualquier momento, pero para mi sorpresa no esperaba esto no sucedía; cuando en realidad no los esperaba era cuando algo saltaba en la pantalla y me hacía tener que ir a cambiar la ropa interior del susto.

La muerte en Dead Space 2 es divertida, aunque aveces las escenas de muerte tomen mucho tiempo. Estas escenas pueden tener mucho “gore,” pero nada que revoltee nuestro estomágo. Dependiendo del necromorfo que aniquile a Isaac podremos ver diferentes “escenas” o formas de morir, quizás es degollado por un necromorfo quién luego ocupa su lugar, o quizás es apuñalado por la boca con una de las extremedidades del necromorfo la cual saldrá por detrás de la cabeza de Isaac. Pero nuestros enemigos no son los únicos que poseen movimientos especiales al matarnos, Isaac ha aprendido unos nuevos trucos, a veces incluso les quiebra las extremedidades a los necromorfos utilizando solo sus manos o sus pies. Aún podemos continuar pisoteando enemigos para obtener más munición, dinero, salud o itemes especiales y la verdad es que esto no aburre. Al pisotear a los enemigos o golpearlos somos recompensados por un sonido que nos deja saber que ese necromorfo no se volverá a poner de pie.

Dead Space 2 no ofrece mucha variedad dentro del gameplay como lo hizo la Dead Space original. No hay juegos de basketball sin gravedad, ni asteoirdes a destruir. ¿Me hicieron falta? Un poco si, pero en no son necesarios. Dead Space 2 es una experiencia más enfocada y directa. Visceral Games quería que nos encontraramos al borde de nuestros asientos en cada momento y lo logra, de tender estas diferentes formas de juego solo hubieran sido distracciones, logrando mantener la tensión y el ritmo del juego a cada momento. Aunque claro, hay cosas que se podían obviar, como tener a Isaac arrastrandose por las rejillas de ventilación o “hackear” terminales. Al final del día todo esto se olvida cuando usando telekinesis usamos una extremedidad caída de un enemigo caído para lanzarla contra otra e impalarlo en una pared.

Con respecto a la historia, en Dead Space 2 continúa siendo la historia personal de Isaac y vemos como sigue afectado por la muerte de su novia y como su fantasma le persigue.

La historia y ciencia en Dead Space 2 continúa siendo contada mayormente a través de pedazos de texto y audios, pero también tenemos cut-scenes (escenas actuadas), donde no solo se nos revela la cara de Isaac, sino que también lo escuchamos hablar. Si creéis que esto dañará la experiencia de tener un “heroe” mudo a uno que no lo es, pues estariáis equivocados. Esto nos da una mejor visión de como está el estado metnal de Isaac, lo cual es una gran parte de la historia. Las escenas actuadas están perfectamente animadas, los personajes no se ven rígidos, el cuál era un problema para mi en la primera Dead Space.

Dead Space 2 es un hermoso juego donde la atención a los detalles es magnífica; si vamos a estar mirando la espalda de alguien por unas 10 horas, más vale que sea una espalda bonita. Los desarrolladores de Visceral Games logran esto con el traje de Isaac, al cual se le puede ver cada puntada y cada detalle. El audio sigue esta tendencia de estar perfecto. Gunner Wright, el actor quién le da la voz a Isaac hace un excelente trabajo. Por otro lado la banda sonora ayuda a mantener y crear el ambiente de misterio.

Por igual felicito a los desarrolladores por tener un “Anteriormente en Dead Space,” donde podemos recordar la historia del primer Dead Space, o dónde un nuevo jugador se pued eponer al día. Aunque sería un perjuicio para cualquiera perderse el excelente juego que fue el primer Dead Space.

Respecto a la variedad de enemigos, pues se mantiene mayormente igual. Se han introducido un nuevo enemigo similar a un perro, el cual se esconderá, cazará y matará. También unos bebés muertos y deformados que nos atacarán por pilas, y unas criaturas muy parecidas al acné que se pegan del suelo, techo y paredes desde donde lanzan bombas de pus. También se ha introducido una criatura con tentaculos que os dará una buena hostia en las partes sin gravedad. Los enemigos del primer Dead Space regresan, unos siendo más utilizados que otros.

Al terminar la primera partida, podéis regresar a matar necromorfos y a seguir mejorando vuestro equipo en modo NewGame+. Créedme, necesitaréis más que dos jugadas para poder mejorar todas vuestras armas y abrir todas las puertas cerradas. Pero con el aumento de la difícultad (como el modo “Hardcore” donde solo tenéis tres espacios para salvar la partida, no check-points y, salud y munición limitada) podriáis estar jugando Dead Space 2 hasta que aparezca la nueva generación de consolas.

Dead Space 2 está disponible para Xbox 360, Playstation 3 (PS3) y PC