Mass Effect 3

Mass Effect 3 es la conclusión de la trilogia de los video juegos de rol de ciencia ficción de Bioware. La cual desde antes de ser lanzado Mass Effect ya se había anunciado como una trilogía, donde no solo nuestras decisiones afectarían la historia, sino que además estas decisiones tendrían peso en los futuros títulos.

mass effect 3 xbox 360

¿Logra esto Bioware? En gran parte si, aunque pudo ser mejor. ***(SPOILER) ***La principal queja de todo aquel que ha jugado la trilogía completa de Mass Effect es que el final de esta historia se basa en una decisión final  y no en base a como hemos luchado para salvar o destruir la galaxia. (FIN DE SPOILER).

Pero a pesar de esta queja no puedo negar que Mass Effect 3 es sin duda el mejor juego de la trilogía, un juego que sin duda será finalista a Juego del Año 2012 (GOTY) y cuya entrega es una de las mejores de esta generación.

Mass Effect 3 sin duda tiene algunos fallos o elementos de la historia que bien nunca se llegan a cerrar, que podrían parecer sin importancia, pero si no la tienen ¿por qué está ahí desde un principio? El estado mental y las pesadillas que sufre el comandante Shepard parecieran ser importantes, algo así como lo fue para Isaac Clarke en Dead Space 2, pero al final Shepard nunca se enfrenta a estas, o tiene algún tipo de conclusión.

Esto no detrae de la experiencia pero vale la pena ser notado. Por otra parte Mass Effect 3 tiene gráficos impresionantes. Recuerdo que al iniciar Mass Effect 2, cuando la nave Normandy es atacada, quedé impresionado con los gráficos, tanto que incluso tuve que dejar el mando un segundo para admirar todo. En Mass Effect 3 me pasaba constantemente, los gráficos sin duda son impresionantes y los mejores de la serie. Debido a la extensión del juego y la cantidad de detalles, si hay algunos problemas gráficos que pueden ser notables, pero no detraen de la calidad final.

El gameplay es un híbrido de Mass Effect y Mass Effect 2, aún se enfoca más en la acción (como se hizo en la secuela) pero les da un poco más de peso a los elementos de rol que tanto se habían perdido en esta. Podremos nuevamente utilizar más de una armadura sin importar la especialidad de nuestro Shepard, y también podremos utilizar más de uno o dos tipos de armas. Podemos cargar incluso hasta cinco armas, pero mientras más llevemos más peso estamos cargando y nuestros poderes bióticos o habilidades tardarán más en refrescar una vez usadas.

En Mass Effect 3 seguimos comandando a dos compañeros más en nuestro equipo y a estos podremos cambiar y modificar las armas, pero salvo un ligero cambio estético, no podremos modificar no su armadura.

En Mass Effect teníamos personajes principales y secundarios que nos asignaban nuestras misiones. En Mass Effect 2 también, y en adición teníamos las misiones personales de cada uno de nuestros acompañantes. De esta forma teníamos una idea clara de que teníamos que hacer y donde. En Mass Effect 3 esto se hace confuso. Solo caminar por la Ciudadela y escuchar inadvertidamente una conversación de algún personaje sin importancia diciendo que ha perdido algo resulta que es una misión. Estas son simples y están atadas a la exploración de planetas, pero la verdad cada vez que llegaba a la Ciudadela veía en mi mapa personajes que no sabían quienes eran pero con los cuales tenía que interactuar y era para regresar lo que habían perdido. ¿Como si no hubiera nada mejor que hacer en la Galaxia con el ataque de los Segadores?

La exploración espacial ha sido acortada y no es tan aburrida como en Mass Effect 2, ahora tenemos un radar que lo usamos para descubrir estas relicas, créditos o gasolina. Pero cada vez que la usamos vamos llenando una barra que al completarse atraerá a los Segadores al sistema solar que nos encontramos y deberemos de huir. Algo más entretenido, si, que distrae, pero no realmente necesario para el juego.

La historia es donde Mass Effect 3 realmente triunfa, no creo que dos jugadores tengan exactamente la misma historia. No tan solo eso, sino que cada jugador puede decir con confianza que tiene a un Shepard único. Esto dice mucho de Bioware y Mass Effect 3 ya que nos mete en este mundo y nos hace importar por Shepard y sus aliados. La historia por igual continúa los hilos que se han tejido en entregas pasadas, dando no solo continuidad pero satisfacción al poder resolver ciertos conflictos que asedian la galaxia.

Mass Effect 3 por igual tiene multijugador, la verdad para esta historia no lo llegué a probar y parecería ser parte esencial para terminar el modo de un solo jugador. Esto me recordó a aquel post que escribí sobre si nos acercabamos a el fin de los juegos de un solo jugador (single player). Antes de lanzarnos a la batalla final podremos ver si tenemos todos los recursos necesarios para ganar la batalla y si estamos listo. Completando todo en el modo historia saldrá que solo estaremos listo un 50%, para poder tener un 100% debemos de ir al modo multijugador y completar mapas que aumentarán nuestra preparación. No lo hice, y ya tendré que volver a jugar para ver si en realidad es necesario. A simple vista, no lo es.

Igual debo retractarme que en un post anterior decía que no había ningún personaje en nuestro equipo que sea nuevo. Si hay nuevos personajes, pero que podamos llevar a misiones como hicimos con Thane, Jacob, Jack, etc… solo hay dos, la verdad esperaba más. También no me gusta que en ningún momento un Krogan forma parte de nuestro equipo.

En la versión para XBOX 360 Mass Effect 3, al igual que Mass Effect 2, viene en dos discos. Así que habrán varias ocasiones en que tendréis que interrumpir vuestra sesión de juego para cambiar el disco. Esto no sucede con la version de Mass Effect 3 para Playstation 3.

Espero que las quejas no cubran de lodo el brillo que realmente tiene este juego. Mass Effect 3 es un excelente juego que debe de ser experimentado por todos.

Mass Effect 3 está disponible para Xbox 360, Playstation 3 (PS3) y PC

Trackbacks

1. […] han encargado de traernos el más reciente juego de los X-Men a nuestras consolas. Tras finalizar Mass Effect 3,  uno de los mejores juegos de esta generación de consolas, sabía que cualquier juego no daría la talla fácilmente. Pense en continuar jugando The Legend […]

2. […] el nuevo mando aunque no se desarrolló el como. No se vosotros, pero al menos por lo que a Mass Effect 3 se refiere, alguien realmente quiere jugar el final de una trilogía que habría salido un año […]

3. […] pensaba Nintendo que presentando Mass Effect 3 y Batman Arkahm City se podría poner al mismo nivel que Microsoft y Sony? (Nota, Microsoft también […]