¿Están los juegos de un solo jugador (Single-Player-Games) en peligro de extinción?

Mientras leía un artículo en IGN sobre Aspectos de los Video Juegos que desaparecerán en 10 años (Gaming Mainstays That’ll be Gone in 10 years) me sorprendió mucho al ver como mencionaban que los juegos de un solo jugador iban a desaparecer. En otras palabras estamos diciendo que juegos como Uncharted, Batman: Arkham City, Gears of Wars 3, y The Legend of Zelda serán en el futuro cosas del pasado.

videojuegos de un solo jugador

¿Os imagináis decirle adiós a estos personajes?

La verdad no creo que IGN sea una página web que necesite crear controversia para ganar seguidores, pero no entiendo el por qué de este comentario y sobre todo cuando su argumento es bastante flojo.

“Valve raised quite a fuss earlier this year when word got out that Portal 2 would be its last game with “isolated single-player,” but that’s pretty indicative of where things are headed. Whether it’s because of social features, always online schemes a la Diablo III, or “games as a service” platforms like Autolog and Battlelog, true isolation’s becoming an increasingly rare commodity.”

“Valve creo algo de ruido al inicio de este año cuando se comunicó que Portal 2 sería el último juego de “un-solo-jugador-aislado,”  pero eso es bastante indicativo de adonde se dirigen las cosas. Sea ya por atributos sociales, juegos constantemente en línea como Diablo III, o ¨juegos como un servicio¨ejemplo las plataformas Autolog y Battlelog, el verdadero aislamiento se convertiría en una comodidad extraña.”

Esto me parece un poco raro, sobre todo que usen una compañia como Valve para justificarlo, sobre todo cuando los mejores juegos del año 2011 han sido experiencias de un solo jugador. Uncharted 3, The Elder Scrolls: Skyrim, Batman: Arkham City, Deus Ex: Human Revolution y The Legend of Zelda: Skyward Sword. Uncharted 3: La Traición de Drake es un video juego exclusivo de la Playstation 3, el cual sin duda será el Mejor Juego del Año 2011 consta con un modo multijugador, pero este modo multijugador es un agregado a una excelente campaña de un solo jugador, qué lo único que crea es que el que haya terminado la partida original pueda regresar al mundo de Uncharted 3.

En cambio juegos como Modern Warfare 3 que aunque han sido en alabados por la crítica han sido destrozados por los jugadores por no ofrecer ninguna innovación y por que la historia de modo de un solo-jugador es casi inexistente y el juego soso. La queja siendo principalmente que se enfocan exclusivamente en desarrollar una excelente plataforma para multijugador y se olvidan de la calidad del paquete completo al final. Esto es peor aún cuando Activision decide lanzar un juego de Call of Duty cada año, esta táctica en el momento les resultará bastante lucrativa, pero ya en unos años cuando los jugadores estén cansados de tanto multijugador y tanto Call of Duty, terminarán por ignorar a esta franquicia así como han ignorado a Guitar Hero y Rockband (aún os acordáis de esos video-juegos, no?).

video juegos multijugador vs un solo jugador

Call of Duty y Modern Warfare van por el mismo camino que Guitar Hero y Rockband

A medida que se van integrando más las redes sociales con los video-juegos y que los servicios de Internet WIFI y LAN sigan entrando a los hogares de los jugadores, es de tontos no esperar que igual entren algún tipo de conectividad en todos los juegos, pero esto no quiere decir que sea de un modo multijugador. Por ejemplo Demon’s Souls y su secuela Dark Souls han sabido perfectamente integrar una experiencia online sin quitar la experiencia de experimentar un juego de un solo jugador.

Los jugadores en Demon’s Souls y Dark Souls pueden dejar mensajes escritos en todo el mundo advirtiéndole a los jugadores de peligros que se acercan o de como detener enemigos. Si el jugador encuentra que este es un buen consejo y real podrá votar por el mensaje y quién lo haya dejado recibir beneficios dentro del juego. Por igual un jugador puede invadir el juego de otro y luchar contra ellos o ayudarlos a pasar de nivel. Lo mejor de todo es que esto es absolutamente opcional y no impide disfrutar de una experiencia de un solo jugador sino que le añade.

playstation 3, xbox 360 y nintendo wii

Los juegos con compenente multijugador en-línea incluso han reemplazo el offline co-op

Algo no tan similar pasa con Assassin’s Creed una de las series más grandes de Ubisoft. Las dos primeras entregas de la serie fueron completamente de un solo jugador, no tenían forma de conectarse en linea, pero en Assassin’s Creed 2 nos ofrecieron a los jugadores una prueba de que tipo de juego se podría hacer en línea y desarrollaron esto para Assassin’s Creed Brotherhood, y aún así esto era nuevamente opcional, no obligaba al usuario a jugar en línea.

Los video juegos de un solo-jugador no dejarán de existir, sencillamente como todo evolucionarán y traerán nuevas opciones online que no serán obligatorias, pero que podrán añadir quizás un nivel más de inmersión dentro del juego sin ser una prioridad. En adición se imaginan un mundo donde solo se puedan jugar solamente juegos al estilo de FIFA o Call of Duty – que aburrido sería.

Anuncios

Comments

  1. Por un lado creo que es correcta tu afirmación de que los títulos para un solo jugador han sido los mejores del presente año, pero por otro lado, creo que es también un hecho palpable que la gran mayoría de videojuegos hoy en día se lanzan de lleno por la experiencia multijugador, dejando algo desatendida la modalidad de un jugador.

    A mi me parece que la industria en la actualidad es tan grande que tranquilamente puede desarrollar buenos y correctos títulos para ambas modalidades. Yo en lo personal no suelo jugar en línea y por lo general prefiero un videojuego con una buena y extensa campaña, antes que por una buena experiencia en línea. Esperemos que sigan presentando buenas propuestas para quienes jugamos en solitario, ya que sería un desastre tener que limitarse a títulos multijugador. Un saludo!

Trackbacks

  1. […] para terminar el modo de un solo jugador. Esto me recordó a aquel post que escribí sobre si nos acercabamos a el fin de los juegos de un solo jugador (single player). Antes de lanzarnos a la batalla final podremos ver si tenemos todos los recursos necesarios para […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: