Crítica: Batman Arkham City

Batman: Arkham City es la secuela del video-juego de acción Batman: Arkham Asylum lanzado en el 2009. La compañía de video-juegos inglesa RockSteady toma las riendas de Batman otra vez y toma todo lo que nos gustó de la primera parte y hace de Batman: Arkham City uno de los mejores juegos del año.

batman ciudad arkham, entretenimiento, ps3, playstation 3, sony

Cuando visité la conferencia de video juegos Gamescom en Agosto 2010, tuve la oportunidad de probar Batman Arkham City y quedé bastante impresionado. Luego de mi corta partida de Batman Arkham City en Gamescom, no me aguantaba las ganas de tener la versión completa en mis manos. Ya lo he completado, ¿pudo Batman: Arkham City cumplir mis expectativas?

La respuesta es sí, pero el juego a pesar de ser excelente, no está sin sus fallas. Entre ellos hay muchos villanos y todos quieren su parte en la acción, algunos como Joker, Pingüino, Hugo Strange, Riddler y Dos Caras y esto es sin contar todos los otros que aparecen, que de seguro han de agradar a todos los fanáticos de Batman, pero en ciertos momentos con participaciones tan cortas que es el equivalente a tomar un sorbo de una Coca-Cola en vez de todo un vaso o botella.

villanos batman arkham city

Esto no pasa solo con los villanos, lo mismo con los superhéroes en el mundo de Batman. Dentro de la historia oficial del juego es obvio que podemos tomar control sobre Batman, pero al igual (si el juego se compra nuevo y se usa un código) podemos tomar control y tener una historia aparte con Catwoman.

El rol de Catwoman dentro de la historia completa es mínimo y las secciones con ella son cortas. Pero al terminar el juego tendremos todo el mapa de Arkham City para poder jugar siendo ella. Otros héroes que hacen alguna forma de aparición son Oracle, Barbara Gordon antigua Batgirl y Robin. Robin dentro del juego solo aparece una vez, pero su inclusión dentro de la historia es para permitir tomar control sobre el en los Desafíos que iremos descubriendo dentro del juego – pero que son separados de la historia.

batman arkham city video juegos acción

Esa es la parte mala, muchos personajes que vemos poco y si eso es lo ¨malo,¨ creerme hay mucho bueno.

Lo primero es el juego, no importa que tan buena sea una historia o gráficas si al jugarlo nos aburrimos. Pues bueno, si os gusto el sistema de pelea ¨free-flow¨ de Arkham Asylum, en Arkham City os encontraréis a gusto ya que la formula no cambia mucho. Lo que si cambia es la manera de enfrentarse a los enemigos, estos ahora se encuentran equipados de no solo pistolas, pero también de escudos, descargas eléctricas, cuchillos y en algunos casos mucha fuerza. Cada uno de estos enemigos requiere una estrategia diferente para ser vencidos, solos no es un desafío, pero cuando vienen en grupos grandes y mezclado con diferentes tipos de enemigos, pues es necesario una estrategia.

batman arkham city peleas

Pero Batman no solo pelea en Arkham City, siendo uno de los más grandes detectives del mundo pues también investiga. Estos momentos son pocos, pero bien distribuidos dentro de la historia lo cual hace que rompamos el ¨gameplay¨ y así no caer en monotonía.

En adición vuelve uno de los mejores elementos del primer juego. Los acertijos de Riddler. Algunos requerirán, como antes, sencillamente identificar algo. En otros será tomar trofeos, pero en vez de ser más de lo mismo Rocksteady lo ha mezclado, en algunos casos tendremos que salvar a alguien de Riddler y en otros completas puzzles para poder obtener los trofeos. Vale notar que tanto Batman como Catwoman tienen trofeos de Riddler dentro de sus respectivas sesiones de juego.

Batman arkham city juguetes

Batman siempre tendra sus equipos que lo ayudarán. Aquí utiliza una bomba de humo y el ¨grapple¨

La historia dentro de Arkham City es lineal, pero no estamos obligados a seguirla al pie de la letra ya que podemos completar objetivos secundarios como detener asaltos en progreso, o entrenar con un simulador de realidad virtual o incluso ser acosados por Victor Zsasz cuando lo deseemos. Arkham City se convertirá en nuestro campo de juego y no olvidéis, Batman no está atrapado ahí dentro con ellos, ellos están atrapados ahí dentro con Batman.

Al iniciar el juego asumimos un rol sorprende, no el de Batman, no el de Catwoman, sino el de Bruce Wayne. Si, asumimos la verdadera identidad de Batman (o la máscara que el se pone dependiendo de como se vea). Es un momento interesante, pero corto pero que ayuda a la introducción del jugador al caos que existe dentro de Arkham City.

batman arkham city

A pesar de como dije al inicio de esta critica, que hay muchos personajes y son inutilizados en algunos casos, los que si se encuentran tienen su entrada justificada. Hay caos en Arkham City, todos luchan por control de la ciudad, mientras que Joker tiene otros planes.

Tras haber consumido grandes cantidades del Titan Venom en Arkham Asylum y tras su derrota Joker está muriendo, tienen una enfermedad para la cual no hay cura e intenta engañar a Batman para que la consiga. El truco, enferma a Batman y a la ciudad Gotham para ¨motivar¨ a Batman a encontrar la cura.

Decir en tan pocas líneas esta es la historia es como decir que para hacer un pastel se mezclan unos ingredientes y se pone la mezcla en el horno. Si esa será la esencia de la historia, pero lo que pasa dentro de esta, los caminos que podemos tomar y los momentos en que literalmente nos quedamos boquiabiertos son cosas que no quiero revelar para que cada jugador las descubra por sí mismo sin ser estropeado por mi.

Las gráficas y texturas son impresionantes, Rocksteady ha hecho un muy buen trabajo en traer el mundo de Batman a la vida. Sus re-interpretaciones de los villanos y héroes de Batman, van por la línea de las nuevas películas de Batman dirigidas por Christopher Nolan con una mezcla de lo que hemos visto más reciente en los cómics.

Los que ponen la cereza encima de esta deliciosa copa de helado son sin duda las voces que le dan vida a estos personajes. Os ánimo a jugarlo en inglés para que puedan disfrutar de la impresionante actuación de Mark Hamill, mejor conocido como Luke Skywalker, quién en Arkham City le da la voz a Joker. Cada vez que el Joker aparece en escena captura totalmente nuestra atención y en parte es gracias a la actuación de Mark Hamill. Incluso al finalizar el juego dejen los créditos correr para que escuchen una balada que nos deja el Joker. De paso, pillen la crítica de ¨Joker¨ a Perdidos (Lost).

Al finalizar el juego se nos da la opción de un ¨New Game+¨ lo que indica es que iniciaremos una nueva partida con toda la experiencia y equipos que hemos tenido, pero los enemigos serán incluso más fuertes. Por igual al finalizar podemos seguir jugando dentro de la partida que tenemos e incluso cambiar, en ciertas locaciones, entre Batman y Catwoman.

robin nightwing batman arkham city ps3

Podéis jugar como Robin o Nightwing en los modos de Desfío

Batman es sin duda uno de los juegos más completos y funciona hasta casi como una enciclopedia de quién es quién en el mundo de Batman. Cada trofeo que encontremos tiene una recompensa, sea ya dibujos de cuando se desarrollaba el video juego, información de los personajes, o nuevos niveles para los desafíos, nada se deja sin aprovechar haciendo de Batman: Arkham City una de las experiencias más completas del hombre murciélago.

Batman: Arkham City sin duda es uno de los mejores video juegos del 2011 y no lo os podéis perder. Batman Arkham City se encuentra disponible para la Playstation 3 (PS3), la Xbox 360 y en PC.

Trackbacks

1. […] un solo jugador iban a desaparecer. En otras palabras estamos diciendo que juegos como Uncharted, Batman: Arkham City, Gears of Wars 3, y The Legend of Zelda serán en el futuro cosas del pasado. ¿Os imagináis […]

2. […] un poco haciendolas más importantes en la historia y algo más parecidas al sistema de pelea de Batman: Arkham City. No está desarrollada al mismo nivel de Batman, pero no deja de ser una buena adición a la serie. […]

3. […] El talento de voz es decente, no lo llamaría grandioso como en otros juegos a la Uncharted 3 o Batman: Arkham City, pero funciona para lo que es. Los gráficos del juego son buenos y tienen un buen estilo, aunque […]

4. […] el final de una trilogía que habría salido un año anterior en una nueva consola? Lo dudo. Igual Batman: Arkham City ya son juegos que incluso estarán más baratos y tendrán más de un año de haber sido lanzados. […]

5. […] pensaba Nintendo que presentando Mass Effect 3 y Batman Arkahm City se podría poner al mismo nivel que Microsoft y Sony? (Nota, Microsoft también ha anunciado que no […]