Crítica: Criadas y Señoras (The Help)

Al fin Criadas y Señoras (The Help) llega a España. No puedo creer lo mucho que se ha tardado luego de ser estrenada hace casi tres meses en los Estados Unidos! Pero aquí está y vosotros estáis aquí para saber si Criadas y Señoras es buena o no.

críadas y señoras crítica emma stone

Criadas y Señoras está basada en el libro del mismo nombre de Kathryn Stockett en el cual Skeeter (Emma Stone) regresa de la universidad a su pueblo de Jackson ,Mississipi en los ´60s para descubrir que  Constantine,su criada negra, que fue la misma mujer que la crió no se encuentra trabajando en su casa. Su madre Charlotte Pelhan (Allison Janney) le dice que Constantine ha renunciado, y Skeeter se queda sin entender el por qué.

Mientras esta encuentra su primer empleo en el periódico local escribiendo una columna de limpieza y le pide a su amiga Celia Foote (Jessica Chastain) si le permite a Skeeter hablar con Aibeleen (Viola Davis) para que la ayude con su columna de limpieza. Este acercamiento la ayudará, sin ella saberlo, a poder escribir el libro que pondrá a Jackson, Mississipi de cabeza.

Emma Stone Allison Janney

En las reuniones de juegos de bridge Skeeter se da cuenta como sus amigas, las cuales todas fueron criadas por mujeres negras, tratan y se refieren a las personas de ¨color.¨ Dicen que tienen enfermedades diferentes y que parte de lo que tienen que hacer ahora para evitar que las criadas usen los baños de visita en donde trabajan es construir un baño para las criadas fuera de la casa. El hecho de utilizar el mismo baño que las criadas es algo que le pone los pelos de punta a todas estas mujeres y es lo que lleva a Hilly (Bryce Dallas Howard) a despedir a su criada Minny (Octavia Spencer) ya que está no se atrevió a ir al baño de afuera en medio de una tormenta que al día siguiente había matado a casi 20 personas.

Viola Davis Críadas y Señoras

Skeeter decide escribir el libro, pero se le hace difícil convencer a las criadas de hablar con ella. En principio las criadas temen perder su trabajo, pero hay un miedo aún mayor, pueden ir presas. Si se descubre que están escribiendo un libro donde se habla de la perspectiva de las criadas negras de sus empleadores blancos se puede ver como algo que incite aún más el movimiento de los derechos civiles. Como Hilly tan elocuentmente lo puso: ¨iguales, pero separados.¨ Por suerte, ella no es racista.

Bryce Dallas Howard Críadas y Señoras

El trailer de Criadas y Señoras podría dar la impresión de que Criadas y Señoras es una comedía, pero no es así. Sí hay momentos cómicos, pero Criadas y Señoras es un drama con la lucha racial como trasfondo. He mencionado ya varias veces en el blog que en los Estados Unidos hay mucho racismo tanto oculto como expreso y a pesar de esta película estar ambientada en los años 60s toca muchas teclas a las personas. En España y otros países quizás pensemos que el tema racial no existe, pero quizás por que quién limpie su casa no sea una mujer negra, quizás sea una latina y existe el termino ¨sudaca¨ que está bastante cargado de odio.

Viola Davis, Emma Stone, Octavia Spencer

Criadas y Señoras nos enseña que por que alguien limpie nuestros inodoros no deja de ser un ser humano que debe de ser tratado con respeto y consideración, y sino, recordad que saben más de nosotros y son quienes terminan manejando cada aspecto de nuestra vida hogareña desde en que dormimos hasta que comemos.

Emma Stone Skeeter The Help

Respecto a las actuaciones todas están bien. Emma Stone es actualmente una de las reinas frikis en todo el mundo, y a pesar de tener una buena actuación, siento que el personaje le queda un poco grande. Bryce Dallas Howard es una villana sin un gramo de simpatía y me gusta por eso, pero al final quién se roba nuestra atención es Viola Davis la cual está espectacular y nos hace conectar en todo momento con ella y su personaje.

Criadas y Señoras es definitivamente una película que deben de ver. Sigue el siguiente enlace aquí para ver los horarios de cine para Criadas y Señoras en España.