Nintendo: ¿Destinada a ser la próxima SEGA?

¿Se encuentra Nintendo destinada a ser la próxima SEGA? Nintendo es la compañía de video juegos japonesa responsable de salvar la industria de los video juegos norteamericana de un inminente fracaso en los 80s. Con tecnología moderna y juegos de calidad Nintendo logró no solo salvar la industria, pero posicionarse como el líder de video juegos y estar en el top-of-mind de los consumidores. Os aseguro, quién haya vivido en los 80s le llama a toda video consola ¨Nintendo¨ (aunque tenga una Xbox).

nintendo seal of qualityActualmente, Nintendo pareciera estar moribunda y sin dirección. Algo que al parecer tienen claro es que no desean competir con las otras consolas: la Playstation 3 de Sony y la Xbox 360 de Microsoft. Ejemplos de esto es la Nintendo Wii que no es tan poderosa como sus rivales y se enfoca en traer nuevas maneras para jugar. En el mercado portátil Nintendo con la Nintendo 3DS decidió enfocarse en la ¨locura del 3D,¨ e igual no en gráficas.

Estas decisiones no son malas en realidad, pero la implementación que les ha dado Nintendo es como para cavar su propia tumba.

Cuando la Nintendo Wii fue originalmente lanzada se entendía que el sensor de movimiento iba a reproducir los movimientos de los jugadores fielmente y esto no fue así. Hubo mucho ¨waggle¨ e incluso se llegó a mercadear este termino como gameplay. En adición al querer abarcar todos los públicos de todos los hogares Nintendo no se encontraba enfocado en uno o dos segmentos y al final ninguno estaba contento.

nintendo wii

Las ventas de la Nintendo Wii le dieron a Nintendo muchas ganancias, pero por igual les dieron a otras compañías muchas ideas de hacer juegos aprisa con tal de venderle a estos jugadores. El problema es, que muchos compraban la Nintendo Wii y si acaso un juego o dos más. En adición Sony y Microsoft sacaron sus ¨nuevos¨ controles a base de movimientos con juegos similares a los que tenía Nintendo, pero con mejores gráficas y mayor precisión. Nintendo ha solucionado esto lanzando el Wii Motion Plus el cuál será realmente usado cuando lancen la nueva Zelda: Skyward Sword.

playstation move, nintendo wii, kinect

Con respecto al mercado portátil Nintendo siempre ha sacado diferentes iteraciones de la misma consola (ejemplo: Nintendo DS, Nintendo DS Lite, Nintendo DS XL, etc,). Para muchos consumidores esto no era un problema, pero otros no veían una real diferenciación de los productos ni la necesidad de comprar una consola nueva. En adición, Nintendo lanza al mercado una nueva consola, la Nintendo DSi, para luego anunciar otra nueva consola más, la Nintendo 3DS. Tanto lanzamiento es cansón para el mercado y más aún en momento de una crisis económica global haciendo que los consumidores sencillamente no estén interesados.

nintendo 3ds

El Nintendo 3DS ha sido un fracaso para Nintendo, muchos juegos que habrían sido lanzados cerca de la fecha de lanzamiento han sido cancelados o empujados para el 2012. La batería del Nintendo 3DS dura hora y media (si se utiliza la función 3D). Los efectos del 3D con gafas causan en muchas personas dolores de cabeza, pues ¡sorpresa! la Nintendo 3DS que no utiliza gafas para realizar el efecto 3D ofrece a sus jugadores dolores de cabeza por igual. Por igual, para poder apreciar el efecto 3D la Nintendo 3DS no puede sufrir ningún ligero movimiento pues el jugador no podrá apreciar el efecto. Aún más, Nintendo lanza una tienda online que se puede acceder desde la consola, pero Nintendo ha abandonado la tienda en-línea de la Nintendo Wii así que no esperaría mucho de esta tienda.

nintendo 3ds

Recientemente ha sido anunciado un ¨pad¨ que le añadirá un control de movimiento más a la Nintendo 3DS, este ¨pad¨ no ha sido producido por una tercera compañía, sino por Nintendo misma, admitiendo claramente una mala dirección al momento de desarrollar la Nintendo 3DS y pasándole una factura de 15€ a 20€ a los consumidores (sobre todos a los que engañaron con las recientes rebajas) y diviendo a los dueños de la 3DS entre aquellos con el ¨pad¨y sin el ¨pad.¨Por igual esto afecta mucho a las compañías que desarrollan estos juegos que ahora deberán decidir en que dirección deberán crearlos, entre una base que si tiene el ¨pad¨ o una base que no.

Al pad ser una adición, entiendo que se crearán sus juegos para que puedan ser jugados sin este accesorio, haciendo que Nintendo tenga otro accesorio más que sea abandonado (¿Cómo va esta tabla del Wii Fit?).

nintendo wii u

Ninguna de estas noticias ha sido buena para Nintendo, su bolsa en el mercado de Tokyo sigue cayendo, los inversionistas están decepcionados, su público abandonado y con rumores de que la Nintendo Wii no está donde debe de estar en su proceso de desarrollo debido a que Nintendo quiere recortar costes para mayor ganancia es difícil no pensar que Nintendo será la próxima SEGA.

No es que SEGA no sea una compañía exitosa, sino que eventualmente tuvo que abandonar la creación de consolas y enfocarse en desarrollo de video juegos. Así que no os sorprendáis si antes de que termine esta década os encontráis jugando los próximos juegos de Zelda o Mario en la Playstation o Xbox.

Anuncios

Comments

  1. Good article

Trackbacks

  1. […] había comentado sobre este mismo tema hace unos meses en Nintendo: ¿Destinada a ser la próxima SEGA? Pero ahora desarrollo un poco […]

  2. […] como la Wii U puede ser el final de Nintendo como productor de consolas de video juego (con Nintendo convirtiéndose en la próxima SEGA) y esto lo afirma más, claro por el momento debe de ser tomado como un rumor y no una […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: