Receta de la Semana: Receta Lasaña de Carne Sencilla

La cocina italiana es mi cocina favorita, aunque a muchos les gusta la comida italiana, la mayoría la considera como una cocina simplona y fácil. La verdadera cocina italiana en realidad es más compleja y variada así mismo como lo es Italia en donde dos pueblos cercanos no hablan la misma lengua. Quizás esta mala percepción se tenga debido a la facilidad de en el mercado comprar una salsa marinara,  hervir un poco de pasta y presto! Pasta!

Yo italiano no soy, ni de cerca ni de lejos. Pero siempre he dicho que en caso de tener una Nona italiana ella estaría muy orgullosa de mi ¨talento¨ en la cocina. Lamentablemente nunca he preparado comida italiana para italianos así que no tengo una percepción real de que tan cercano o no estoy de la verdadera cocina italiana, sin embargo a el resto de las personas parece gustarles. Por eso ayer cuando me pidieron que hiciera mi rica lasaña de carne para una despedida no lo pensé dos veces y aquí está.

Para esta receta de lasaña de carne si hice unas variaciones por primera vez, en este caso hice la salsa de tomate completamente natural. Antes compraba los tomates pelados de lata, y en este caso los compré frescos e hice la salsa desde cero. Al unirlo todo (como verán en la foto) quedó molto benne!

Receta Lasaña de Carne Sencilla

recetas italianas lasaña carne

Las hierbas frescas son mejores, pero en caso de no tener se pueden usar secas

20 tomates tipo Río Grande 

6 dientes de ajo

2 cebollas medianas

2 cucharaditas albahaca seca

2 cucharaditas oregano seco

2 cucharaditas perejil seco

1 cucharadita de azúcar

sal (al gusto)

pimienta negra (al gusto)

pimienta de cayena (al gusto)

3 cucharadas aceite de oliva

4 cucharadas pasta de tomate

3 libras carne molida

1/4 taza Caldo de Pollo

1/2 taza Queso Parmesano Rayado

2 tazas Queso Mozzarella Rayado

Fideos de Lasaña

Preparación (Salsa)

lasaña carne salsa marinara receta

Los tomates siendo escaldados

Para la salsa de tomate la comenzaremos utilizando un proceso llamado escaldar para poder removerle fácilmente la piel a los tomates. Primero debemos lavar bien los tomates y ponerlos enteros en agua hirviendo por un minuto o hasta que se les comienza a separar la piel a los tomates (como en la foto). En lo que hierven preparar un envase con agua fría y hielo. En el procesador de alimentos (a menos que prefieran cortarlo ¨manual¨) cortar las cebollas y el ajo y separar. Cuando ya se le comience a separar la piel a los tomates escurrir el agua y sumergir los tomates en el hielo y agua fría, pocos a la vez e ir sustituyendo el agua y el hielo si es necesario. Luego pelar los tomates con las manos y se pueden ir poniendo en un procesador de alimentos a ser triturados.

En una olla añadir 2 cucharadas de aceite de oliva y cuando esté caliente la mitad de la mezcla de la cebolla, ajo y añadir la pimienta de cayena, pimienta negra y sal y dejar cocinar por dos o tres minutos. Luego añadir los tomates ya pelados y triturados. Mezclar bien, y dejar hervir. Cuando hierva añadir el azúcar lo cual eliminará la acidez del tomate. Por igual añadir las especias (si la albahaca, y el orégano son frescos mucho mejor) y añadir 2 cucharadas de pasta de tomate. Mezclar bien y dejar hervir. Luego de hervir por 5 minutos (revolviendo frecuentemente) reducir a fuego lento y dejar que se siga reduciendo.

Preparación (Carne)

En lo que la salsa se reduce en una sartén a fuego medio añadir una cucharada de aceite y cuando este caliente el resto de la mezcla de ajo y cebolla añadiéndole la pimienta de cayena, sal y pimienta negra. Luego de dos minutos añadir toda la carne y mezclar bien, asegurándose de ¨quebrar¨bien la carne y que no queden grumos. Cuando la carne este bien cocinada (que no haya nada rojo) añadir una cucharada de pasta de tomate, mezclar bien y dejar cocinar por dos minutos más y luego añadir el caldo de pollo y dejar cocinar a fuego medio por tres minutos y luego reducir a fuego lento y dejar cocinar entre 7 y 10 minutos (o hasta que el caldo se reduzca considerablemente).

Ensamblaje Lasaña de Carne

lasaña de carne receta cocina italiana

Lasaña de Carne lista para servir

Dependiendo del tipo de fideos que utilice quizás ahora sería un buen momento para ponerlos a hervir recuerda añadir sal al agua antes de introducir los fideos. Otra opción es comprar esos fideos que no necesitan cocción previa. En este caso al momento de ensamblar la lasaña de carne comenzar añadiendo un poco de salsa en el fondo del pyrex para que no se peguen los fideos y poner un poco más por encima para ayudarlos a ablandar.

Luego añadir una capa de carne y espolvorear un poco de queso parmesano y otro poquito de mozzarella. Poner otra capa de los fideos de lasaña y seguir el mismo proceso hasta llegar a la última capa, la cual se cubrirá generosamente de salsa de tomate, queso mozzarella y queso parmesano. Llevar al horno a 350ºF y dejar cocinar por 10 minutos o hasta que el queso este derretido y con un color dorado.

Dejar reposar y enfriar la lasaña de carne por dos minutos antes de servir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: