Receta de la Semana: Receta Chili con Carne

Cuando era joven la única forma de comer chili con carne en la República Dominicana era comiendo en Wendy´s, pero luego me olvidé de este maravilloso plato hasta el 2006 cuando un amigo mio me invitó a su casa a comer Chili con Carne que su madre lo hacia genial y luego en otra ocasión una amiga y gran chef en República Dominicana llamada Lissy Acevedo me preparó este plato. Cuando me mudo a la ciudad de Nueva York y sin saber los ingredientes o preparación real, me digo a mi mismo: ¨anda, chili con carne es un guiso de frijoles con carme molida – yo lo puedo hacer.¨ Mi primer intento no me quedó nada mal y ya para el tercero lo tenía perfeccionado.

Varios amigos y vecinos en Nueva York al probarlo me pedían que cada vez que prepara el Chili con Carne les guardará un poco, incluso aquí en Barcelona tengo un amigo que me pide cada vez que me invita a su casa que le prepare el Chili con Carne. Debido a la popularidad de esta receta (que la debería de guardar como un secreto, pero no lo haré) he decidido compartirla. De hecho hoy un día en Agosto le tenía tantas ganas al Chili que no me aguante y lo tuve de almuerzo (próximamente de cena también).

Tengan en cuenta que esta receta es de gran cantidad perfecto para unos 4 comensales (con repetición) o al menos tres días para guardarlo en el refrigerador y comer otro día.

Receta Chili Con Carne

Para iniciar el proceso de Chili con Carne hago la carne y los frijoles (o alubias) por separado y luego se mezclan en la misma olla que las alubias.

sofrito recetaSofrito (para la carne y los frijoles)

Ingredientes:

2 cebollas medianas
5 dientes de ajo
1 ramita de cilantro
Pimienta de cayena al gusto

Preparación:

Unir todos los productos en un procesador de alimentos y apartar.

Alubias

Ingredientes:

800gr alubias rojas (apróximadamente 2 latas) (pueden ser mitad rojas y mitad negras)
2 cucharaditas albahaca seca
2 cucharaditas oregano seco
2 cucharaditas perejil seco
1 cucharada de comino
1 nora cortada en pedazitos pequeños con todo y semilla
1 cucharada pasta  de tomatetomate
2 cucharadas aceite de oliva
sal (al gusto)
pimienta negra (al gusto)
1 trozito chocolate amargo
1/2 taza caldo de pollo

Preparación

En una olla grande a fuego medio añadir las dos cucharadas de aceite, cuando este caliente añadir el sofrito, mezclar bien y añadir la sal y la pimienta negra. Luego escurrir las alubias y lavarlas bien para eliminar los conservantes, cuando esten bien lavadas añadir a la olla y mezclar junto con el sofrito. Se puede utilizar el envase donde vinieron las alubias y con esa medida añadir tres veces agua. Mezclar bien y esperar que hierva. Cuando hierva añadir las especias secas, la pasta de tomate, la nora y el caldo de pollo y mezclar bien. Cuando vuelva a hervir añadir el trozito de choclate amargo, mezclar bien. Dejar a fuego medio hirviendo por unos 5 minutos.

Carne

Ingredientes

Sofrito
1 lb carne molida
sal (al gusto)
pimienta (al gusto)
2 cucharadas Aceite de Oliva
1 cucharada Pasta de tomate
1/4 taza de Caldo de Pollo

Preparación

En una sartén  a fuego medio añadir las dos cucharadas de aceite de oliva y cuando esté caliente agregar la mitad del sofrito y mezclar. Luego añadir sal y pimienta al gusto. Cuando se cocine por unos dos minutos añadir la carne molida y asegurar de con una cuchara de madera poder dejarla bien fina, sin pedazos grandes. Cuando ya la carne esté cocinada (que no se vea nada roja) añadir la pasta de tomate y el caldo de pollo, mezclar bien y dejar a cocinar a fuego lento entre tres y cinco minutos sin que se seque la carne. Luego añadir al caldo de habichuelas.

chili con carne recetaChili Con Carne

Ingredientes

Potaje Alubias
Carne Molida cocinada

Preparación

Luego de que la carne este cocinada y el potaje de alubias haya hervido por cinco minutos, añadir la carne a la olla con las alubias y mezclar bien. Cuando vuelva a hervir, dejar hervir por dos minutos y luego reducir a fuego lento y dejar cocinar por mínimo media hora revolviendo cada 3 ó 5 minutos para evitar que se pegue al fondo.

Cuando este listo se puede servir con arroz blanco y gratinar con queso por encimo. También el chili con carne va excelente con patatas fritas, con yogur y cebollín o igual con una patata horneada.

Trackbacks

  1. […] en el super), pero tampoco me gusta. Cuando vivía en los Estados Unidos me hacía entonces la receta del Chili con Carne y me dije, pues ala, hace frío hoy como Chili con Carne, pero lamentablemente no había nada de […]

Responder

