Mejores Películas sobre Medio Oriente

El cine es una de las mejores ventanas para poder entender el mundo y en estos últimos años me ha ayudado a entender lo que es el medio oriente. Muchas personan tienen una idea básica de que el Medio Oriente es una región donde todos son árabes, musulmanes, que viven en desiertos, que abusan de sus mujeres las cuales no tienen derechos y que son todos extremistas. Para romper con estas ideas y abrir nuestras mentes les dejo una lista con las Mejores Películas sobre Medio Oriente.

películas arabes

Mejores Películas sobre Medio Oriente

Caramelo (Líbano, 2008) 

Título Original: Sukkar Bannat

Película libanesa, Libano, cine libanes

entretenimiento

Caramelo fue una excelente sorpresa para mi. Cuando la fui a ver no sabía que esperar y cada vez que la veo me gusta más. Esta es definitivamente una de mis películas favoritas y aunque al principio la vendía como un Sexo en Nueva York con mujeres árabes era venderla bien corta. Caramelo, una película libanesa, toma lugar mayormente en un salón de belleza en la ciudad de Beirut, donde se mezclan la vida de tres empleadas, una clienta y una vecina costurera.

Ver esta película quizás haya algunos problemas que en otras sociedades no los encontremos tan graves como Nisrine que es musulmana y está apunto de casarse sufre en silencio el hecho de que su futuro esposo no será quien le quite la virginidad. Layale tiene un amante el cual está casado y tiene una hija y no entiende por que no deja a su familia. Rima lucha contra sus deseos hacia las personas de su mismo sexo. Jamale lucha para convencer a otros y a ella misma que aún es joven y por último Rose que ha sacrificado toda su vida en cuidar a su hermana mayor. La película, como la vida, es agridulce y justo como el proceso que usan para depilación, derritiendo azúcar y agua para hacer el caramelo con que la que depilan, así es la vida de ellas. El filme también tiene una de las mejores bandas sonoras que he escuchado. Les reto a no enamorarse de esta película sus protagonistas y su banda sonora.

El color del Paraíso (Iran, 1999)

Titulo Original: Rang-e khoda

entretenimiento, cine iraní, película iraní, cine Iran, IranEl color del Paraíso es una hermosa y tierna película iraní que cuenta la historia de Mohammad un niño ciego que atiende a un internado en Tehran durante el año escolar, es recogido por su padre y llevado a su aldea en las montañas. Allá es recibido amorosamente por sus hermanas y su abuela, pero su padre lo rechaza por que se siente avergonzado, incluso lo esconde de la mujer con que pretende casarse. Es una historia de un niño que disfruta de la naturaleza y anhela el amor que tanto le hace falta de su padre.

Cometas en el Cielo (Estados Unidos, 2007)

Titulo Original: The kite runner

entretenimiento, cometas en el cielo, cine arabeCometas en el cielo es una película americana que narra la historia de amistad y redención de dos niños de diferentes clases que crecen a tener vidas muy diferentes. Amir y Hassan crecen juntos y son más hermanos que amigos, hasta que un día en que en una competencia de cometas Hassan intenta conseguirle una cometa a Amir este es agredido en lo que Amir mira escondido. Amir eventualmente se va de Afganistán a los Estados Unidos y luego de muchos años es contactado para que ayude a Hassan a rescatar a su hijo de las manos del Talibán. Amir regresa a Afganistán para encontrar el país bien cambiado bajo el sistema opresivo del Talibán y debe defender a su amigo y su hijo, arriesgando su vida, no solo del Talibán, sino también de otros afganos en los Estados Unidos que ven al hijo de Hassan como un sirviente que no merece estar allá.

El Paraíso Ahora (Palestina, 2005)

Titulo Original: Paradise Now

entretenimiento, cine arabe, cine palestino, peliculas palestinas, PalestinaEsta es una de las películas de esta lista con las temática más fuerte. Paraíso Ahora, cuenta la historia de dos amigos Said y Khaled que son reclutados por extremistas para cometer ataques terroristas en Tel-Aviv. En esta película se demuestra la difícil vida de los palestinos en los territorios palestinos, que son Gaza y el Banco Oeste en comparación con Tel-Aviv. Por igual se discute la invasión y formas pacíficas de resolver este problema. ¿Llegarán Said y Khaled a cometer los actos terroristas? ¿O se arrepentirán e intentarán conseguir el fin de la invasión de otra manera?

 Amerrika (Estados Unidos, 2009)

Titulo Original: Amreeka

entretenimiento, cine arabeAmerrika cuenta la historia de Ramallah, una madre soltera, y su hijo Fadi que viven en Palestina hasta que consiguen uan visa para ir a vivir a los Estados Unidos pocos años después de los ataques terroristas del 11 de Septiembre. En los Estados Unidos conocerán discriminación e ignorancia, sobre todo cuando los Estados Unidos invaden Iraq en el 2003. Es una conmovedora historia, que quiere enseñar como nuestra ignorancia afecta a inocentes.

La Boda de Rana (Palestina, 2002)

Título Original: Al qods fee yom akhar

entretenimiento, cine palestino, peliculas palestinas, cine arabe, peliculas arabesLa Boda de Rana es una película palestina que nos demuestra como a los conflictos que sufren los palestinos debido a la ocupación Israelí a través de los ojos de Rana, una muchacha joven de 17 años a la cuál su padre le ha dado un ultimátum. Rana debe elegir a un hombre para casarse de una lista o marcharse con su padre a Egipto a las cuatro de la tarde. La boda de Rana también nos adentra a este abuso tradición que es que los padres no solo no dejan en muchos casos a su hija elegir pareja, pero que le imponen matrimonio a una joven edad. Aunque el título sonaría como una comedia romántica, es todo lo contrario, es una película no de suspenso, es de puro estrés. Al final del día si se marcha a Egipto o no, se casa con otro o no, o se casa con su novio o no, para Rana y el resto de los palestinos deberán de encontrarse viviendo ¨otro día más en Jerusalem.¨

La Sal de Este Mar (Palestina, 2008)

Titulo Original: Milh Hadha Al-Bahr

entretenimiento, pelicula palestina, películas arabes, cine palestino, La Sal de este Mar  es una película palestina que cuenta la historia de Soraya, una descendiente de un hombre Palestino que nace en la ciudad de Nueva York y viaja a Israel a recuperar el dinero que dejó su abuelo en el 1948 antes de huir de Palestina. Al llegar a Ramallah ,en Israel, se cruza con Emad, un palestino el cual a diferencia de Soraya quiere escapar de allí. Cuando Soraya intenta sin éxito recuperar el dinero de su abuelo, decide junto con la ayuda de Emad recuperarlo de cualquier forma incluso ilegal. La película tuvo muchas dificultades técnicas al momento de ser rodada y por eso la película sufre un poco, pero aún así nos enseña a una mujer queriendo conectar con su tierra que de muchas formas no es de ella y a la vez sí.

Vals con Bashir (Israel, 2008)

Titulo Original: Waltz with Bashir

entretenimiento, cine israel, peliculas israelitas, A primera vista lo más impactante de la película israelí Vals con Bashir es la dirección de arte. Estos ¨dibujos animados¨ con mezcla de novela gráfica son impactantes y bien expresivos. Pero el relato de esta historia real sobre un hombre que sufre una y otra vez la misma pesadilla e intenta encontrar el por qué es impactante por que en realidad es real. Al final de la película se cambia de dibujos animados a escenas de lo que pasó en el Líbano en en 1982 en la masacre de Sabra y Chatila donde la milicia cristiana de las fuerzas falangistas libanesas masacraron a la población palestina de estos campamentos, a los cuales el ejercito israelíes que había invadido el Líbano, le permitió la entrada.  Son imágenes no solo impactantes, pero también indelebles.

Líbano (Israel, 2009)

Titulo Original: Lebanon

entretenimiento, cine israeli, peliculas israel, libanoLíbano es no es recomendada para personas claustrofóbicas, ya que esta pelicular israelí toma lugar dentro de un tanque de guerra durante la invasión de Israel en el Líbano. Estos jóvenes intentan rescatar a un grupo de paracaidistas de la milicia israelita en un entorno urbano bajo el mando de Siria. En en cuestión de segundos estos deben de decidir si la persona que tienen en la mira. Esta mirada claustrofóbica a la vez es una mirada íntima donde la lucha por la supervivencia es tan importante como no perder la cabeza.

La verdad de Soraya M (Estados Unidos, 2010)

Titulo Original: The Stoning of Soraya M.

entretenimientoInspirada en una historia real basada en el bestseller La Femme Lapidée La verdad de Soraya M cuenta la trágica historia de Soraya una mujer iraní que en 1986 muere lapidada para cubrir una conspiración. Zahra, tía de Soraya, se acerca a Sabhebjam, un periodista franco-iraní, el cual se encuentra atascado en su pueblo y le cuenta la verdad de lo que paso. Sabhebjam también debe luchar por su vida para poder escapar de este pueblo y contar su historia. En esta película se nos muestra lo que es el ¨Sharia¨ o ley musulmana que dicta las actividades del ser humano y prohíbe bajo prisión o pena de muerte actividades que ve ílicitas. Zarah quiere que el mundo vea la injusticia de este sistema y también limpiar el nombre de su sobrina trayendo un cambio en las leyes iraníes.

Anuncios

Comments

  1. Solo he visto la película de libano y me pareció muy buena, no suelo ver muchas de estas peliculas quizas por que no es muy facil tener acceso a este tipo de cintas o por la falta de promoción pero bien vale la pena verlas porque nos dan un panorama de la realidad de esos países

  2. he visto varias y me parece interesante saber y aprender de como es la vida en estos lugares,muy interesante

  3. sebastian rolon says:

    no vas a ver como es la vida en medio oriente en una pelicula. hay algo ahi afuera alguien domina todo lo que se ve y se escucha.

  4. si tienen oportunidad y ganas vean las muchas buenas peliculas iranies que su mayoria son un cante a la vida en un maravilloso lenguaje poetico .

  5. Os recomiendo: ” Ibrahim y las flores del Corán”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: