Ver Televisión en Internet

Actualizado 18/01/2012

Este post que escribí en Agosto me parece más relevante hoy que en su fecha original. Actualmente en el Congreso de Estados Unidos se está apunto de votar por la ley SOPA y PIPA que cambiarían el Internet como lo conocemos hoy, haciéndonos a todos criminales. Para más información sobre el por qué esta ley debe de morir mirar el siguiente enlace. En otros países están intentando pasar leyes similares, en España es ley Sinde-Wert, la Doring (México) y la Lleras (Colombia). ¿Os oponéis? Bien! Pero no os quedéis callados! Tomad acción! Escribidle al US State Department en este enlace y parad esta absurda ley.

_________________________________________________________________________

¨Si es cuestión de confesar¨ así como inicia Shakira la canción ¨Inevitable¨yo también debo hacer unas confesiones. La confesión es que la mayoría de los programas de televisión que veo, no los veo en mi televisor. Seguro, estamos en el 2011, la mayoría de las personas ven ¨televisión¨ en su ordenador, pero al igual que tantos millones de personas lo hacemos de forma ¨ilegal.¨

entretenimiento

Cómo verán se que decir ¨ilegal¨ es una palabra un poco exagerada para lo que se hace, pero entiendo que el punto de los programas de televisión y películas es que sus respectivas productoras ganen dinero y no entretener al público en general. Tonto no soy, pero me da la impresión que las cadenas de televisión y estudios de cine sí lo son. Aunque para el siguiente dato no tengo ninguna investigación ni data concreta, creo que no exagero al decir que desde que se introdujeron sistemas de reproducción como el Betamax y VHS se inició la piratería de programas de televisión y películas de cine. Los estudios gastan millones y millones en intentar evitarla, pero aún así hay muchos casos en que las películas salen muchas veces primero en internet o son vendidas ilegalmente en la calle incluso antes de que lleguen al cine.

La llegada de Youtube no ayuda mucho a las productoras tampoco, sobre todo con programas populares como lo es Glee. Las personas ven el programa, ven una actuación que les gusta y la quieren volver a ver cuando ellos quieran y envíarselas a su mejor amigo del otro lado del mundo para que lo vea. Pero Fox, en vez de ofrecer este contenido obliga a los usuarios a que lo remuevan. Saben la oportunidad que están perdiendo aquí? Las personas están compartiendo su contenido atrayendo así más audiencia!

Aunque aún existe mucha piratería cuando viene al tema de la música, se podría decir que las compañías disqueras tienen un mayor control del mercado gracias a servicios tales como iTunes, que permiten a sus usuarios comprar las canciones que ellos desean a un precio justo. Una diferencia clara es que al comprar este contenido nos pertenece y por eso podemos ponerlos en nuestros reproductores de música portatiles o quemarlos en algún CD (¿la gente aún hace eso?). Un programa de televisión que veamos gratis en línea no ¨podemos¨ descargarlo.

Ahora bien, Hollywood y las cadenas de televisión norteamericanas decidieron ser hace un tiempo atrás un poco inteligentes y dejar que ciertos contenidos sean accesible al público de forma gratuita. De ahi nace Hulu y también los programas de televisión de cadenas norteamericanas tan populares como ABC y NBC pueden ser vistos al día siguiente de ser aereados de forma gratuita en su página web. Estos programas se pueden ver de forma gratuita, pero aún así no se puede saltar la publicidad. En estos casos no es tanta publicidad como en un programa de televisión normal y es bastante manejable.

hulu entretenimiento

Hulu permite a sus usuarios ver películas y programas de televisión tanto de forma gratuita como pagada

Por igual el servicio de alquiler de películas Netflix, el cuál pronto vendra a España y Europa, comienza a permitir ver programas de televisión y películas a sus suscriptores. La suscripción no es gratis, pero se puede acceder al contenido cuantas veces se desee y cuando se desee.

La cadena norteamericana FOX, la cual también permitía a las personas ver programas de televisión al día siguiente de salir en vivo tanto en Hulu como en su página web, ha decidido limitar todo el contenido de FOX en Hulu,  y no permitirá que los ¨televidentes¨ accedan de forma gratuita al contenido. El problema es que nadie va a pagar extra por algo que se muestre gratis, ni se va a esperar un mes si lo quiere ver ahora.

Es momento que las cadenas de televisión y los estudios de película se den cuenta que la mejor forma de hacer dinero es permitiendo al público acceder a estos contenidos cuando estos lo deseen, de forma gratuita (con publicidad) o pagada (sin publicidad y precios razonables) por que sino no es que vamos a dejar de ver lo que deseemos ver – oh no – lo seguiremos viendo pero estas compañias no recibirán ningún beneficio.

Anuncios

Comments

  1. La manera en que veiamos la televisión se ha revolucionado con pasos agigantados ahora desde cualquier computadora o dispositivo podemos ver nuestros programas favoritos y hay muchos canales como HBO GO que permiten a sus suscriptores ver su programación en todo momento a través de sus plataformas online.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: