Receta Cielito Lindo – hazlo como picadera para tu próxima fiesta

Nota: Soy muy malo con porciones y cantidades, regularmente cuando cocino lo hago al ojo así que intentaré ser lo más específico que pueda, pero les invito a cambiar las cantidades como lo vean preciso.

Cielito Lindo Receta

El Cielito Lindo es básicamente un dip de 6 capas que es fantástico para fiestas y reuniones informales. Ya lo he hecho dos veces para cumpleaños y otra vez más para una reunion entre amigos y ha sido un excito.

entretenimiento cielito lindo recetas

Aunque no fue el que preparé por que me lo comí inmediatamente pero debería de verse así

Aunque el Cielito Lindo pueda hacerse de una manera más sencilla comprando la gran parte de los ingredientes ya hechos y poniéndolos todos en un bowl, siempre he considerado que sabe mejor y es más saludable cuando uno lo prepara todo (bueno casi todo!).

 Ingredientes: 

Salsa Picante (receta abajo)

Crema agria (receta abajo)

Guacamole (receta abajo)

Carne Molida (receta abajo) – Puede ser sustituida por pollo

Frijoles (receta abajo)

Queso Rayado 

Pasos:

Salsa Picante

Ingredientes

10 tomates

2 ajíes morrones

3 dientes de ajo

Pimientos picantes ( 2 ó 1 dependiendo de intensidad)

2 Tallos de Puerro

1 ½ cebollas grandes ( o 3 pequeñas).

2 cucharadas Aceite de Oliva

1 limón (o 2 dependiendo del tamaño).

Sal

Pimienta Negra

Pimienta de Cayena

1 Ramita de Cilantro (preferiblemente hojas frescas y no seco).

Albahaca 

orégano 

Perejil

Preparación

Lavar bien los tomates, ajíes morrones, y puerro y ponerlos en el horno a 350º junto con la cebolla pelada, pimiento picante y el ajo. Aquí se deberán dejar hasta que la piel de los tomates se comience a quebrar. (Ojo atender que nada se queme, los pimientos picantes regularmente tienden a quemarse).

Cuando esté todo listo sacar los tomates por separado y lavarlos en agua fría o ponerlos en un recipiente con agua bien fría o agua con hielo. Con las manos quitales la piel y ponlos en un recipiente aparte o directamente en un procesador de alimentos o licuadora.

Dependiendo del tamaño del procesador de alimentos o de la licuadora, el siguiente paso se debe de hacer en por ¨etapas.¨ Mezclar todos vegetales  más el cilantro y las hierbas secas en la licuadora y echarles sal, pimienta negra y pimienta de cayena al gusto. Dos cucharadas de aceite de oliva y exprimir la mitad (si es grande) o un limón (si es pequeño). Se une todo en la licuadora y luego pruebalo para asegurar que está bien de picante y sal (o limón). Tomar en cuenta que el limón y la sal tocan los mismos puntos de la lengua así que si buscas reducir el consume de sal, es mejor exprimir un poco más de limón.

Luego poner toda esta salsa en una olla a fuego medio hasta que hierva y luego a fuego lento hasta que reduzca un poco. Igual se puede usar sin reducir para servir con nachos o usar para tacos.

Crema Agria

Ingredientes

Queso Philadelphia (Queso Crema)

Yogur Natural

Mezclarlos en un bowl y con un tenedor o batidor de mano unirlo hasta que quede cremoso y sin grumos. Guardar en la nevera si no se va a usar inmediatamente.

Frijoles

Ingredientes

1 lata Frijoles Colorados

1 Diente de Ajo

1 Limón

2 Cucharadas de Aceite de Oliva

Pimienta de Cayena

Sal

Pimienta Negra 

Preparación

Hervir los frijoles por 5 minutos. Luego ponerlo todos los ingredientes en el procesador de alimentos. Si no se va a usar inmediatamente guardar en la nevera.

Carne Molida

Ingredientes

2 libras de Carne Molida (ó 1 lb de Cerdo + 1 lb de Ternera)

2 cebollas medianas

2 dientes de ajo

Aceite de Oliva

Sal

Pimienta Negra

2 cucharadas Pasta de Tomate (ó Tomate Frito)

¼ taza Caldo de Pollo

Preparación

Cortar la cebolla y el ajo (yo siempre uso el procesador de alimentos) y ponerlos en un sartén con el aceite ya caliente. Sazonar con sal y pimienta y cocinar hasta traslúcidos. Luego añadir la carne molida y mezclar bien con una cuchara de madera. Esto es muy importante, con la cuchara de madera siempre intentar unir la carne con el ¨sofrito¨ esto hará que la no haya pedazos grandes de carne molida, sino que se desbaraten bien y así se podrá cocinar mejor.

Cuando la carne este bien cocinada añadir 2 cucharadas de pasta de tomate y unir bien. Cuando este bien unido y se vea que la carne esta ¨hirviendo¨ añadir el caldo de pollo, mezclar bien y dejar en fuego lento hasta que reduzca.

Guacamole

Ingredientes

6 Aguacates Hass maduros

1 limón pequeño (o medio limón grande)

1 Ramita de cilantro (cortado)

1 ó 2 dientes de ajo

Tomates cherries cortados por mitad

Pimienta Negra

Sal (opcional)

Preparación

En un bowl mezclar todos los ingredientes con un tenedor hasta que el aguacate quede bien majado. La manera en que ¨pelo¨el aguacate es colocar la parte inferior del filo del cuchillo en la ¨punta¨del aguacate e ir hacienda un recorrido por los lados hasta llegar a la otra punta. Luego el aguacate se separa en dos mitades, una con la semilla. Sacarla con cuidado si se hace con en el cuchillo. Ya una vez sacada la semilla con una cuchara se puede sacar el aguacate poniéndola entre la cascara y la fruta.

Tener en cuenta que el guacamole es mejor hacerlo casi al final para que no se torne negro, para evitar esto es bueno usar el limón (y así se evita la sal) y poner la semilla del aguacate dentro del guacamole (sacarla antes de comer) lo cuál también evitara que se torne negro.

Cielito Lindo

Preparación

Ya cuando esté todo listo buscar un bowl grande e ir poniendo capas, regularmente pongo la capa de abajo con los frijoles en caso de que haya personas que no coman frijoles, así pueden probar el resto.

Luego la segunda capa es la carne, luego queso, luego la salsa, luego la crema agria, luego guacamole y decoró encima con un poco de queso. También se puede decorar con tomates y lechuga cortada.

El cielito lindo se sirve con nachos. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: